jueves, 26 de febrero de 2015


La meditación

Calma tu mente, calma tu vida














Definir qué es la meditación es complicado, pues se trata de un concepto muy abstracto que cada persona vive de manera particular. Para unos puede tener connotaciones religiosas o espirituales, mientras que para otros es un método intelectual para acallar el bullicio interno y conseguir estados más creativos o emocionalmente positivos.
Aunque cada vez hay más gente que practica la meditación, lo cierto es que en occidente todavía existen muchas personas que relacionan la palabra meditación con aspectos religiosos, con gurús o con prácticas sectarias. Pero meditar no es otra cosa que un ejercicio intelectual. Si nos atenemos al significado etimológico de la palabra, meditación se refiere a una práctica de naturaleza intelectual a través del cual se potencia la atención y la consciencia en el momento presente.

Objetivos de la meditación:

o    Misticismo: desarrollar la consciencia de unidad con el todo.
o    Descanso mental: acallar la mente y liberarla de las preocupaciones diarias.
o    Creatividad: limpiar la mente para hacerla más creativa.
o    Felicidad: estimular las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
o    Salud: estimular el sistema inmune y los mecanismos de autocuración.
o    Relax: liberar el estrés y la ansiedad y permanecer en un estado de bienestar.
o    Concentración: potenciar el estado de concentración y memoria.
o    Intelecto: incrementar las capacidades intelectuales.

Los puntos clave de la meditación:

Sea cual sea el motivo por el que una persona decide empezar a meditar, lo cierto es que la consecuencia es siempre la misma: un estado mental y físico de serenidad, paz interior, concentración y creatividad, que se caracteriza por unos rasgos concretos que van en este orden:

1.- Enfoque de la mente en un solo objeto (respiración, ondas de sonido, luz, etc).
2.- Estado de concentración absoluta en el que el bullicio de la mente se detiene.
3.- Estado de paz en el que la mente se libera de sus propios pensamientos.

Beneficios de la meditación:

La práctica de la meditación tiene unos efectos fisiológicos muy concretos en el organismo, que además han sido demostrados por la ciencia, lo cual siempre parece dar cierta seguridad en nuestra civilización, a pesar de que otras muchas disciplinas maravillosas no encuentren su hueco en el método científico y eso no las convierte en menos eficaces. Son los siguientes:

-Potencia la salud mental y física
-Aumenta el cociente intelectual
-Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía
-Mejora la memoria
-Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión.
-Reduce la presión sanguínea
-Aumenta la felicidad


Aquí os resumimos algunas de las técnicas de meditación más utilizadas:

1.- Respiración:

La inducción a un estado de concentración a través de la respiración, es una de las prácticas más empleadas por las principales corrientes. Consiste en realizar ejercicios concretos y repetitivos de respiración, poniendo toda la atención en el aire, en cómo pasa por los orificios nasales, en el frío al inspirar y el calor al exhalar, etc. Con el transcurso del tiempo, la práctica y la disciplina, la mente alcanza más rápidamente el estado meditativo.

2.- Objeto:

Es una técnica de concentración que utiliza un objeto, por ejemplo la llama de una vela encendida, o un color; con la finalidad de centrarse únicamente en ese objeto, hasta que poco a poco la mente se va calmando, y llegando al estado meditativo.

3.- El sonido:

Todas las civilizaciones han recurrido a las ondas del sonido, para inducir a estados de concentración espirituales o místicos. Se usan campanas, cuencos tibetanos, mantras….sonidos de repetición, que inducen fácilmente al estado meditativo.

.Consejos para meditar:

-          Un buen momento parta meditar es al levantarse o antes de acostarse, aunque se puede hacer a cualquier hora del día.
-          Es conveniente acondicionar una sala en tu casa ó jardín. Procura que sea un espacio limpio, con pocas cosas, aireado; y que te inspire calma y serenidad.
-          Se puede meditar en cualquier postura, pero la postura de loto, es  la más indicada, por la colocación de la columna vertebral. Si resulta incómoda, puede ser útil la ayuda de cojines ó mantas. Si continua siendo incómoda la postura, se puede usar cualquier postura que resulte agradable.
-          Es conveniente, llevar ropa cómoda, ligera y que permita respirar libremente, sin opresión.
-          Mientras meditas, por tu mente cruzarán un sinfín de pensamientos, sobre todo al principio. Debes dejar que pasen: obsérvalos y déjalos ir; no quieras evitarlos. Lo importante es no retener ninguno, no identificarse con ninguno. Si vas detrás de alguno, simplemente regresa al estado de concentración. No te culpes por hacerlo, porque en eso consiste el ejercicio.
-          Es necesario que la meditación sea un compromiso diario, una rutina, una disciplina…y porqué no una forma de vida. Sólo de este modo, se apreciarán los beneficios de la misma.
-          El sonido es una de las maneras más sencillas para entrar en estado meditativo. Puedes probar con un CD de música que te inspire y te induzca a la concentración. Los mantras también ayudan mucho, son frases escritas en sánscrito, que se repiten durante toda la canción. 


En los tiempos que vivimos, es muy importante desconectar del jaleo diario, y dedicar un tiempo a nosotros, la meditación es muy útil en este sentido; dejar nuestra mente en blanco, aprender a escuchar nuestro silencio. Es muy recomendable en personas que viven muy estresadas, o con mucha tensión, como cuidadores de personas dependientes, mayores o enfermos.



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